REPRESENTACIONES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Representación de la superficie terrestre

La representación del espacio geográfico ha sido desde tiempos antiguos una de las grandes necesidades humanas. Gracias a la creación de los mapas y al constante desarrollo de las técnicas geográficas, la humanidad ha conseguido hacerse una idea exacta del mundo que la rodea.

Las coordenadas geográficas

Establecer la posición de un punto sobre una superficie requiere un sistema de referencia conocido como coordenadas. Para crear un eje de coordenadas se traza sobre la superficie que se quiere definir una red de líneas imaginarias. En el caso de la Tierra, esas líneas se llaman paralelos y meridianos.

  • Meridiano es toda línea circular que rodea la Tierra atravesando ambos polos. El meridiano cero es el meridiano de Greenwich.
  • Los paralelos rodean la Tierra en el sentido este-oeste y son perpendiculares al eje de giro del planeta. El «paralelo cero» es denominado ecuador.

La localización de puntos en este sistema de coordenadas se basa en los conceptos de latitud y longitud. Ambas magnitudes se miden en grados a partir del ecuador y del meridiano de Greenwich respectivamente.

  • Latitud es la distancia entre un punto de la Tierra y el ecuador. Puede ser Norte o Sur.
  • Longitud es la distancia entre un punto de la Tierra y el meridiano cero. Puede ser Este u Oeste.

Proyecciones

La Tierra es un cuerpo esférico, por lo que su representación sobre un plano precisa de un procedimiento matemático denominado proyección. Existen varios tipos de proyecciones que se aplican según el tipo de mapa. Las más comunes son:

 

 

  • Azimutal o plana, la imagen a representar se proyecta sobre un círculo con centro en uno de los polos. Deforma la superficie a medida que nos acercamos al borde del mapa.

 

  • Canevas, la imagen se proyecta sobre una figura compleja tangente o secante a la superficie terrestre. Da una idea exacta del tamaño relativo de los continentes y las distancias que los separan, aunque pueden aparecer discontinuidades.

 

  • Cilíndricas, la imagen se representa sobre un cilindro tangente o secante a la superficie terrestre. Produce importantes deformaciones de tamaño cerca de los polos, pero mantiene los rumbos correctos.

 

  • Cónicas, en este caso, el plano se proyecta sobre un cono tangente o secante. Respeta tamaños y distancias relativas, pero sólo permite la representación de porciones limitadas de la Tierra.

 

 

 

Tipos de mapas

 

Actualmente disponemos de una variedad cartográfica muy amplia. La apariencia de una misma superficie puede cambiar mucho de un mapa a otro, según lo que se pretenda representar.

 

 

A grandes rasgos, existen las siguientes clases de mapas:

 

  • Geográficos: son los más comunes. Representan características físicas y/o políticas del terreno. Utilizan una serie de símbolos convencionales, como curvas de nivel, líneas que representan ríos, carreteras o ferrocarriles, tintas y sombreados para determinar la altitud del terreno, o colores para diferenciar los países.
  • Topográficos: constituyen una variedad especial de mapas geográficos. Se trata de cartas muy detalladas de una porción determinada de la superficie terrestre. En ellos se representa el relieve del terreno.
  • Temáticos: encierran información sobre un aspecto determinado de la región representada. Por ejemplo: Densidad de población, carreteras y nudos de comunicación, flujos, puntos, campo magnético, temperaturas y precipitaciones, actividad económica, hechos históricos, etc. Su variedad es inmensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la elaboración de los mapas se ha utilizado tradicionalmente el trabajo de campo, pero en la actualidad tiende a ser sustituido por la fotografía aérea y las imágenes obtenidas desde satélite.

 

 

 

 

 

 

Dos diferentes tipos de mapas y proyecciones. Arriba: Ejemplo de presentación de las corrientes; abajo: ejemplo de presentación de la producción de acero en el mundo.

http://www.hiru.com/es/geografia/geografia_00200.html

LA REPRECENTACION DE LA TIERRA

 

El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.

Otro problema al que se enfrentan los geógrafos es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resuelto mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.

Los sistemas de proyección

Pero toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos:

Proyecciones conformes: que representan la esfera respetando la forma, pero no el tamaño.

Proyecciones equivalentes: que respetan las dimensiones de las áreas pero no sus formas.

Proyecciones equidistantes: que mantienen la distancia real entre los distintos puntos del mapa.

Ninguna proyección puede ser de todos los tipos a la vez. Las distintas utilidades de cada tipo de mapa determinan la elección de uno u otro sistema, aunque normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes.

 

 

 

 

Algunos tipos de proyecciones

Proyección cilíndrica de Mercator: en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías, por lo que es una proyección conforme.

 

 

 

 

Proyección cónica de Lambert: también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.

 

Proyección Polar: utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.

 

Proyección de Peters: se trata de una proyección equivalente, ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.

 

Proyección homolosena de Goode: proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Se consigue así mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.

 

 

 

 

 

 

 La escala 

Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno. Así, por ejemplo, la escala numérica 1:50.000 significa que cada centímetro del mapa corresponde a 50.000 centímetros en la realidad.

La escala se puede representar también de forma gráfica, mediante un segmento dividido en partes iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa, como si se tratara del propio terreno

 

 

 

 

 

 

En relación con la escala podemos distinguir do tipos básicos de mapas:

Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartográfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre.

Mapas a pequeña escala, superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas.

La interpretación de los mapas: El Mapa Topográfico Nacional

Los mapas topográficos son aquellos que utilizan escalas muy grandes (1:25.000 y 1:50.000) porque representan superficies muy pequeñas de la Tierra. Son los mapas adecuados para estudiar las poblaciones y sus comarcas adyacentes.

 

 

 

 

En los mapas topográficos, como en el Mapa Topográfico Nacional editado en España desde 1.853, aparecen aspectos físicos (relieve, red hidrográfica, vegetación, etc.) y aspectos humanos (cultivos, hábitat, red de carreteras, ferrocarriles, límites políticos, etc.), junto con la leyenda con los signos convencionales que permite identificarlos:

El relieve está representado en el mapa mediante las curvas de nivel, dibujadas en color marrón y con equidistancia de 20 metros de desnivel. Cada cinco curvas (100 metros) se traza una línea más gruesa junto a la que aparece la cota o altura sobre el nivel del mar.

 

La red hidrográfica, lagos, lagunas, estanques, etc., están dibujados en el mapa en color azul.

 

La vegetación, tanto la natural como la mayoría de los cultivos, está dibujada en verde mediante símbolos especiales.

 

Los aspectos humanos, como el hábitat, las vías de comunicación, minas, presas, etc., están dibujados generalmente en rojo o negro mediante signos especiales que vienen reflejados en la leyenda.

 

 

 

 

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Representacion.htm

 

 

 

 

 

LINEAS, PUNTOS, CIRCULOS Y ZONAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

 

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS

La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos. Veamos a continuación algunos de ellos:

CIRCULOS IMAGINARIOS

Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:

a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.

Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.

b) Los Trópicos

Proviene del griego tropos que significa vuelta. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia. El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Establecen límites entre las zonas tórridas y templadas. Determinan los solsticios.

c) Los Círculos Polares

Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. El Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica.

SEMICIRCULOS IMAGINARIOS

Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.

Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.

a)    Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal

b)   iguales o Hemisferios: Oeste y Este. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.

b) Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.

LÍNEAS IMAGINARIAS

El eje terrestre: Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km.

Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.

A) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

B) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

POSICIONES GEOGRÁFICAS

· Periecos: Puntos ubicados en un mismo paralelo pero a extremos del mismo.

· Antecos: Puntos ubicados en un mismo meridiano, equidistantes al Ecuador pero en hemisferios opuestos.

· Antípodas: Son los lugares de la Tierra (y los habitantes que en ellos viven) situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, es decir, con longitudes geográficas que se diferencian en 180 grados; de similar latitud o distancia medida en grados en relación con el Ecuador, pero en hemisferios diferentes. Entre los puntos que son antípodas las estaciones del año y el régimen horario están totalmente invertidos.

 

 

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/PuntosLineasYCirculosImaginarios

 

 

 

 

 

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS REPRECENTACIONES

AREA GEOGRAFICA

Hecho geográfico

Todo aquello que existe en la superficie terrestre y forma parte del paisaje puede ser considerado como un hecho geográfico. Un hecho geográfico se caracteriza por ser un elemento tangible y es en cierta manera permanente o estable. Un ejemplo de estos son las montañas, ríos, mesetas, plantas, animales, comunidades humanas,un edificio,un arbol, etc.

 

Ejemplo de hecho geográfico de origen humano

Fenómeno geográfico

El fenómeno geográfico ocurre cuando se puede observar un cambio más o menos inmediato en la superficie terrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no se pueden predecir. Ejemplos de estos son los huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, terremotos,eclipses, lluvia, viento, día , noche, olas , granizo, luna, sol, estrellas fugaces, rayos, y tsunamis.

Orígenes de hechos y fenómenos geográficos

Origen físico: los hechos y fenómenos geográficos que tienen un origen físico, son aquellos que ocurren sin la intervención de ningún ser vivo, y corresponden únicamente a la naturaleza.

Origen biológico: estos son ocasionados por la acción de todos los seres vivos, excepto el hombre. Ejemplos de estos son todos los componentes del paisaje verde, que es ocasionado por la presencia de plantas y seres vivos que hacen uso de ellas y forman un ecosistema.

Origen humano: estos son ocasionados por la mano del hombre. Estos alteran el paisaje de tal manera para hacerlo cómodo y habitable por la especie humana. Ejemplos de estos los podemos ver en la urbanización: casas, carreteras, edificios, etc

 

fenómeno geográfico de origen físico

 

Emmanuel de Martone, padre de la geografía moderna consideraba que los hechos y fenómenos geográficos tenían una conexión. Se inicia con el hecho geográfico, a este le ocurre un cambio. El cambio se conoce como fenómeno geográfico. Una vez registrado el cambio vuelve a ser considerado un hecho geográfico. Un ejemplo de esto es la presencia de un tornado. Se inicia con un paisaje estable (hecho geográfico), luego ocurre el tornado y el paisaje es modificado (fenómeno geográfico) y posteriormente el paisaje modificado pasa a ser de nuevo un hecho geográfico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_geogr%C3%A1fico

 

 

¿Que es el deporte de la orientación?

 

Se caracteriza por estimular el sentido de orientación, ayudar a descubrir la naturaleza y combinar el esfuerzo físico con el mental.

Consiste en una carrera pedestre donde el objetivo es seleccionar la mejor ruta para encontrar diferentes puntos ubicados en un bosque, montaña, costa de un río, mar o lago o bien en las calles de un pueblo o una ciudad, puede ser en forma competitiva donde habrá que hacerlo en el menor tiempo posible o recreativa, cada participante lleva su creatividad, su inteligencia, un mapa, una brújula y una tarjeta de control.

Esta actividad es sumamente completa al poner en marcha la inteligencia, intuición y decisión necesaria para seleccionar y encontrar el mejor camino posible por los controles y hasta la meta generando así un entrenamiento psíquico del sujeto para moverse en el mundo competitivo. Es una herramienta necesaria para cualquier actividad en contacto con la naturaleza y como base de otros deportes como el senderismo, el montañismo o la espeleología. El sentido de aventura es parte esencial en las carreras de orientación, lo que atrae sin duda, a jóvenes y no tan jóvenes, deseosos de retarse a si mismos en un recorrido desconocido. El miedo infantil a perderse persiste, de alguna forma, toda la vida, por eso el aprendizaje de la orientación proporciona seguridad y autoconfianza.

Elementos principales para la orientación  

El Mapa 

Los mapas más utilizados son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda identificar todo punto característico en el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa entre dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.

Información Marginal 

Todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones que se conocen con el nombre de “Información Marginal” o “Leyenda”. Estas instrucciones son de gran utilidad sobre todo para el principiante. Esta da cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indica la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local, etc.

 

La simbología

Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores. Estos colores pueden tener algunas variaciones según los tipos de mapas, pero en un plano topográfico normal son los siguientes:

Marrón. Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.).

Negro. Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escamaduras.

Azul. Zonas de agua (lagos, ríos, pantanos, fuentes…).

Verde. Zonas de vegetación poblada (en los planos de orientación el color verde representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible en un plano de orientación van en color blanco).

Rojo. Carreteras importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.

En general la simbología no presenta ningún problema en cuanto a su interpretación, pero dado que puede cambiar según el tipo de plano que se utilice, es recomendable consultarla siempre. El mapa de orientación es básicamente topográfico , pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.

Al orientador, cualquier elemento reconocible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia de un plano topográfico.

 

Características de un plano,la brújula…

  • Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias mas pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
  • Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados, información turística, etc. Pues esta información no es concomitante con el deporte Orientación.
  • Una clasificación de la información que brinda el mapa, en función del tamaño que está reflejado en dicho mapa.
  • Amplia información de la densidad de la vegetación.
  • Una especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.
  • Una escala adecuada para poder mostrar todo de una forma legible. Normalmente se utilizan las escalas 1:15.000 y 1:10.000
  • Una actualización continua del plano para adecuarlo con el terreno.
  • Unas líneas que cruzan de abajo a arriba que representan la alineación norte sur magnético en esta determinada zona.

Curvas de Nivel

El sistema adoptado por la inmensa mayoría de las representaciones cartográficas para representar el relieve es el de curvas de nivel. Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros. Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, la del perímetro de su base, que es la que trasladada al plano de proyección se llama “curva de nivel” Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.

Gracias a la distancia se puede deducir que:

  • Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene una mayor pendiente (está mas inclinado).
  • Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (esta menos inclinado).

Entre dos curvas de nivel solo puede haber una auxiliar.

La Escala

Todos los mapas llevan una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. Por lo tanto podemos decir que escala es la relación constante entre las distancias medidas en el plano y las correspondientes en el terreno. Se distinguen dos tipos de escalas: gráfica y numérica. La escala numérica expresada por fracción. Para mayor comodidad su numerador es la unidad y el denominador el número que expresa cuántas veces mayor es el terreno que el plano considerado. Ejemplo: E = 1:15.000 quiere decir que 1 cm. Equivale a 150 m. en el terreno.

La escala gráfica es la representación geométrica de una escala numérica.

La Brújula

Podemos decir que orientarse es saber donde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello podemos servir de los mapas que ya hemos visto y de un importante elemento complementario: la brújula.

Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantada en la que uno de sus extremos nos señala siempre el norte magnético. Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero el que mas se utiliza en orientación es la que tiene la base transparente, escalímetro o regla lateral y limbo móvil.

Los tres elementos más importantes y mas empleados en la brújula son:

  • La flecha de dirección: Que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.
  • La flecha norte: Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias lineas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
  • La aguja magnética: Montada libremente en el limbo, está inmersa en un fluido que le permite deslizarse lentamente y amortiguar las oscilaciones de la aguja. La parte coloreada en rojo siempre nos indicará el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos, radios, walkmans, líneas eléctricas, masas de mineral ferroso bajo la tierra, etc.

Uso de la Brújula

El orientador puede emplear la brújula para muchos fines, pero son básicamente estos los usos que más se le dan a la brújula:

1. Determinar un rumbo.

2. Correr manteniendo un rumbo.

3. Orientar el mapa.

1. Elegimos una ruta, por ejemplo, de la salida de la prueba al control N°1. Colocamos uno de los cantos largos de la brújula o una línea de dirección uniendo los dos puntos (desde donde nos encontramos hasta donde queremos ir) esto se llama: Rumbo. Con la base de la brújula firmemente apoyada, giramos el limbo hasta que las líneas norte- sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte- sur del mapa. Importante: la flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa (si las llevásemos al sur, la dirección sería la contraria). Se levanta la brújula del mapa y se la mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el norte de la aguja coincida con la flecha norte del limbo. La dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de dirección.

2. Una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos se emplea la brújula de la siguiente forma:

· La mantenemos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando a la dirección que tenemos que seguir, el rumbo nos aseguraremos que la aguja magnética coincide con la flecha norte y ambas señalan el norte con relación al mapa.

  • A continuación una vez observado en la brújula donde señala la flecha de dirección levantaremos la vista y trataremos de localizar un objeto destacable en el terreno (árbol, piedra o detalle fácilmente reconocible) tan lejos como sea posible.
  • Para aproximarse hasta el objeto se tratará de elegir la ruta mas sencilla y tratar de evitar obstáculos que puedan desviar la atención del orientador puesta en el objeto.
  • Una vez llegado hasta el objeto o elemento del terreno, repetiremos la operación hasta alcanzar al punto deseado.

3. Este proceso consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estamos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno. Esto se realiza con la brújula del siguiente modo:

  • Colocamos la brújula sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa.
  • A continuación giramos la brújula y el mapa juntos hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte del mapa.
  • Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba; ahora el mapa está orientado.

Un orientador debe mantener siempre su mapa orientado con el terreno, esto le ayudará a poder identificar en cualquier momento el lugar donde se encuentra, y a tomar todas las decisiones exactamente y con mucha mayor rapidez.

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: